Medidas para el futuro que Baleares merece

Por la vivienda

Tenemos un plan integral de choque para facilitar el acceso a una vivienda asequible con medidas sensatas, eficaces y viables.

  • Aumentaremos la oferta de viviendas apostando por la simplificación administrativa y la agilización de la concesión de licencias para facilitar la construcción de nuevas viviendas. Impulsaremos un Pacto Social de Vivienda de largo recorrido que surja de la colaboración público-privada.
  • Aumentaremos el parque de viviendas de alquiler a través de la vivienda social y el impulso de la VPO para alquiler con financiación pública y promoción privada, así como de la flexibilización de los contratos de alquiler.
  • Dotaremos a los propietarios de una mayor seguridad jurídica, aumentando las garantías y los incentivos fiscales para la desgravación de los alquileres de larga duración y facilitando la resolución de conflictos con los inquilinos gracias al arbitraje.
  • Introduciremos ventajas fiscales vinculadas a la vivienda, bonificando el 80% del IRPF para el alquiler a jóvenes menores de 35 años y eliminando el ITP para la compra de la primera vivienda.
  • Reformaremos la normativa y pondremos fin a la confusión legislativa urbanística y de territorio, modificando las limitaciones de edificabilidad en altura, autorizando el cambio de uso de los locales comerciales y elevando la densidad permitida en las casas para transformar viviendas grandes en varias más pequeñas.
  • Favoreceremos el acceso a la vivienda para jóvenes, reservando un 50% de la nueva oferta de VPO a los menores de 35 años e impulsando el préstamo joven con interés cero que cubra hasta un 20% del valor del inmueble.
  • Acabaremos con las malas políticas de vivienda, luchando de forma efectiva contra la ocupación con un Plan Autonómico que garantice los desalojos exprés, luchando contra el alquiler ilegal y poniendo fin al afán intervencionista del mercado.

Por la movilidad

Vamos a trabajar por una movilidad sostenible y adaptada a las necesidades de los ciudadanos. 

Es fundamental incorporar el uso del transporte público a la vida cotidiana desde las edades más tempranas y mejorar las infraestructuras existentes, aprovechando las oportunidades para avanzar hacia un desarrollo sostenible de los espacios urbanos.

  • Propondremos un Plan Integral de Movilidad en el que se coordinen las acciones del Govern, los Consells y los Ayuntamientos, y que surja de un diálogo abierto entre los agentes más relevantes del sector.
  • Fomentaremos el uso del transporte público y garantizaremos su convivencia con el uso del vehículo privado, ofreciendo un servicio de calidad que permita reducir la dependencia del automóvil mediante la construcción de aparcamientos disuasorios.
  • Mejoraremos la red de transporte terrestre y fomentaremos la intermodalidad, impulsando líneas nocturnas interurbanas durante todo el año, instalando portabicis en las líneas troncales de los autobuses interurbanos e implantando el ‘Billete Único’.
  • Modernizaremos y digitalizaremos nuestro transporte público, desarrollando una aplicación móvil que permita consultar la información unificada, introduciendo la inteligencia artificial para gestionar los flujos en zonas de aparcamientos y de circulación saturada en temporada alta y reforzando la movilidad eléctrica mediante el fomento de la red de puntos de recarga.
  • Trabajaremos por la convivencia entre los taxis y las VTC, reformando la normativa autonómica del taxi, impulsando la puesta en marcha de una aplicación autonómica para solicitar taxis y actualizando la regulación del sector de las VTC en Baleares.

Por las familias

Vamos a ayudarte a que no tengas que elegir entre tu proyecto de vida, tu bolsillo y poder dar la educación que deseas para tus hijos.

Vamos de devolverte tu tiempo, tu dinero, tus oportunidades y tu libertad, para que puedas acceder a becas de comedor y de transporte que te hagan la vida más fácil, protegiendo a todos los modelos de familia.

  • Promoveremos un alivio fiscal para todas las familias, bonificando el 100% de los gastos de las actividades extraescolares, de los gastos de comedor y de transporte escolar, introduciendo la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en el centro que la familias elijan y garantizando la gratuidad de los libros de texto y del material curricular.
  • Protegeremos a todas las familias, modificando la Ley de Apoyo a las Familias, poniendo en marcha una Estrategia Autonómica contra la Pobreza Infantil y creando una ‘Ventanilla Única Familiar’ para simplificar y agilizar los trámites con la Administración.
  • Favoreceremos la conciliación familiar, introduciendo la Semana Laboral Flexible de 40 horas, impulsando un Pacto Social y Político Autonómico contra la Brecha Salarial y por la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar, facilitando el acceso a actividades formativas y de ocio para niños durante los meses de verano y proponiendo incentivos fiscales para las empresas que favorezcan la convergencia de los horarios.
  • Mejoraremos nuestras tasas de natalidad, apostando por la cobertura al 100% de la reproducción asistida en la Seguridad Social y el aumento de los recursos que se destinan a estos tratamientos en la sanidad pública, impulsando además la bonificación del 90% en el IRPF de los tratamientos que se lleven a cabo en centros privados.

Por los jóvenes

Somos el único partido que mira a los ojos de los jóvenes de Baleares, le dice la verdad y que propone medidas ambiciosas.

  • Mejoraremos el acceso a la vivienda de todos los jóvenes menores de 35, permitiendo adelantar el 10% de la pensión tras haber cotizado 5 años para poder acceder a una primera vivienda y eliminando el pago del ITP para la compra de una primera vivienda.
  • Favoreceremos la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, introduciendo un programa e incentivos fiscales para las empresas que contraten definitivamente a los estudiantes que cursen estudios superiores, diseñando una Estrategia de Retención y Atracción del Talento Joven y estableciendo un Plan de Formación en el sector tecnológico que fomente la creación de empleo.
  • Favoreceremos el crecimiento, la expansión y la mejora de la Universitat de les Illes Balears, fomentando la colaboración entre administraciones públicas para incrementar el índice de empleabilidad de sus egresados y atrayendo nuevas inversiones público-privadas para innovar en sus herramientas digitales.
  • Pondremos en marcha un Plan para la Salud Mental especialmente dirigido a los jóvenes, dando difusión a esta problemática en todos los mecanismos al alcance de las Administraciones y contratando a más profesionales sanitarios.
  • Fomentaremos el emprendimiento joven, implementando un Plan de Asesoramiento y Creación de Startups, desarrollando incentivos especiales para los jóvenes que quieran emprender en zonas rurales y creando una plataforma digital que conecte a jóvenes emprendedores para fomentar la creación de sinergias.

Por los autónomos

Somos el partido de los autónomos y queremos aliviarles de la excesiva presión fiscal y del entramado sobredimensionado de trabas burocráticas y administrativas.

  • Introduciremos la ‘Cuota 0’, bonificando el 100% de la cuota de autónomos para todos aquellos con ingresos reales por debajo del SMI, para los jóvenes menores de 35 y para las mujeres emprendedoras durante los dos primeros años de actividad.
  • Equipararemos los derechos de los autónomos a los de los trabajadores por cuenta ajena, creando la figura del autónomo vulnerable e impulsando la progresiva asimilación en cargas y acción protectora del Régimen de Trabajadores Autónomos.
  • Fomentaremos el emprendimiento, apostando por la simplificación normativa y administrativa, facilitando el acceso a los Fondos Europeos, promoviendo, junto a los Ayuntamientos, una rebaja del 30% del IBI y regulando la figura del autónomo no habitual y a tiempo parcial.

  • Favoreceremos la I+D+i en nuestras islas, incrementando la inversión en innovación hasta un 3% del PIB, aumentando la inversión en formación y el apoyo financiero y actualizando el sistema de evaluación de las políticas en este ámbito.
  • Apoyaremos a las PYMEs baleares, reduciendo las cargas administrativas que deben soportar, promoviendo la formación digital de sus trabajadores y la mejora de sus infraestructuras tecnológicas e impulsando la creación de empresas en 24 horas.
  • Fomentaremos el comercio local y de proximidad, aliviando la presión fiscal a la que está sometido, impulsando un Observatorio del Comercio que sea eficiente y eficaz y combatiendo el comercio ilegal.

© 2021 All Rights Reserved.