Los retos de los jóvenes, nuestra acción

Índice

Los jóvenes han sido los grandes invisibles del bipartidimismo en esta comunidad y en nuestro país. Además, han sido los jóvenes los que han sufrido de forma muy especial la carga de las crisis económicas y la pandemia con una considerable merma de sus oportunidades, planes vitales y posibilidades de futuro.

Creemos que es justo e imprescindible dar a los jóvenes el protagonismo que se merecen, y por tanto, incentivar las políticas de juventud en la agenda política institucional. Hay que brindar oportunidades para todos; a aquellos que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo laboral, para los que se plantean formar una familia, adquirir una vivienda o pretenden dar el siguiente paso en su proyecto de vida.

Todos ellos requieren políticas ambiciosas y eficientes que entiendan sus reivindicaciones y no los olviden, sino que reafirmen que ellos constituyen el presente y el futuro, y que su voz debe ser escuchada como las de todos los demás.  .

Vivienda y jóvenes

La emancipación de los jóvenes en Baleares ha caído al 17,5% en 2022 cuando en 2009 alcanzaba el 37%. Baleares es la comunidad con la vivienda nueva y usada más cara del país, en 10 años el precio mínimo de la vivienda ha crecido un 73%. 7.000 personas aún se encuentran en lista de espera para una VPO y el acceso a la vivienda sigue siendo el principal problema para los jóvenes de Baleares. Ni la Ley de vivienda del Gobierno ni los últimos parches intervencionistas van a solucionar el gran problema de acceso a la vivienda.

Adelanta tu pensión, crea tu hogar. Adelantaremos una parte de la pensión de los jóvenes para que puedan pagar la entrada de la compra de su primera vivienda. Las condiciones de esta medida serán las siguientes:

  • Al joven que lo solicite se le realizará un único pago equivalente al 10% de la cuantía de la pensión, a cambio de aceptar una reducción, en el momento de su jubilación, de un 10% de la cuantía de la pensión que le corresponda entonces.
  • Podrán solicitarlo hasta los 35 años, aquellos jóvenes que hayan cotizado al menos durante 5 años, de los cuales 18 meses deberán  ser inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • No vender su vivienda en los 5 años siguientes a su adquisición o devolverían el adelanto del cobro de su pensión.

Eliminaremos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de primera vivienda por parte de menores de 35 años sin tope máximo del precio de la vivienda.

Incluiremos una deducción del 95% en el tramo autonómico del IRPF de los rendimientos obtenidos por aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas.

Incluiremos una deducción del 80% en el tramo autonómico del IRPF para las rentas obtenidas por aquellos que alquilen vivienda a menores de 35 años, poniendo más facilidades e incentivando un alquiler más asequible para quienes más dificultades tienen para acceder a él.

Ésta es una actuación ineludible. Sólo así lograremos cubrir las necesidades de la población y reducir la subida de su precio. Es necesario que los ayuntamientos liberen suelo para poder construir viviendas tanto de promoción privada como de protección oficial.

Agilizaremos la tramitación de licencias de obras mayores en nuevos edificios plurifamiliares y en la rehabilitación y ampliación de edificios existentes. Dispondremos lo necesario para acortar los plazos. Actualmente, trámites que deben realizarse por la administración en un plazo de tres meses se prolongan con frecuencia hasta los 18.

Es imprescindible una política de vivienda de largo recorrido. No hay otra salida a esta cuestión que un gran pacto entre Administraciones y entre éstas y la sociedad civil. Se requiere un gran acuerdo que recoja tanto el respeto al derecho de propiedad como la llamada “función social” de la vivienda.

Promoveremos la construcción de viviendas de protección pública destinadas exclusivamente al alquiler, priorizando las zonas con mayor presión de la demanda, tanto de promoción directa como mediante fórmulas de colaboración privada en régimen concesional. Eliminaremos la posibilidad de que las viviendas de protección oficial puedan perder esa condición.
Promoveremos la rehabilitación para disponer de más viviendas en el centro de nuestras ciudades. Desarrollaremos un Plan Autonómico de Renovación, Regeneración y Rehabilitación Urbana centrado en la recuperación de inmuebles, la mejora de la calidad de la edificación y la eficiencia energética, aprovechando la financiación procedente de fondos europeos.

Más medidas para nuestros jóvenes

Crearemos un programa de incentivos fiscales específico para aquellas empresas que contraten definitivamente a aquellos estudiantes de estudios superiores (Formación Profesional o universitarios) que hayan realizado prácticas en su empresa.

Evitaremos que los contratos de prácticas o las becas de prácticas profesionales no cumplan su verdadero cometido y se dirijan a objetivos no deseados.

Instaremos al Gobierno de España a hacer que las pensiones se indexen al crecimiento del salario medio de los jóvenes para implementar una verdadera solidaridad intergeneracional compartida entre todos los ciudadanos.

Diseñaremos una Estrategia de Retención y Atracción del Talento Joven para que todos los estudiantes que se formen opten por desarrollarse como profesionales dentro de nuestras Islas

Favoreceremos el crecimiento, la expansión y la mejora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como el fomento de una colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada para incrementar el índice de empleabilidad de los jóvenes que finalizan su formación académica.

Atraeremos nuevas inversiones público-privadas que se centren en la innovación de las herramientas digitales de la UIB para combinar el impulso y la mejora de las relaciones entre los estudiantes y el mercado laboral.

Pondremos en marcha de manera urgente un Plan para la Salud Mental dirigido a los jóvenes. Daremos difusión a esta problemática a través de todos los mecanismos al alcance de las administraciones; contratando a más profesionales para mejorar la atención y destinando más recursos.  

Estableceremos un Plan de formación en el sector tecnológico para fomentar la creación de empleo, el desarrollo de nuevas tecnologías, de la economía digital y la innovación en las Illes Balears.

Implementaremos un Plan de asesoramiento, de creación de startups, de búsqueda de financiación, de formación empresarial y de mentoría que permita a los jóvenes recibir consejos y orientación de empresarios experimentados.

Potenciaremos la participación juvenil dentro del movimiento asociativo, en las elecciones y en el día a día de la política en general.

Analizaremos la viabilidad de crear una plataforma digital que conecte a jóvenes emprendedores según sus ideas, fomente el coworking, ubique sus propósitos a la hora de buscar financiación y atraiga a posibles inversores.

Desarrollaremos incentivos especiales para jóvenes que decidan emprender proyectos en zonas rurales, dirigido especialmente a la promoción de las actividades del sector artesanal y del sector primario: jóvenes agricultores.

Desplegaremos las medidas de la Ley 5/2022, de 8 de julio, de políticas de juventud de las Illes Balears, desde la coordinación y cooperación interinstitucional, priorizando la elaboración del Plan estratégico de Juventud y la interlocución con el Consell de Joventut de las Illes Balears

Hablo de j´óvenes en Diario de Campaña

Únete a nuestro equipo

¡Únete al equipo de Patricia Guasp y sé parte del movimiento que apuesta por la libertad, el progreso y el futuro de las Islas Baleares! 

Juntos construiremos un futuro liberal y próspero.

Con Patricia Guasp - Página web oficial de la candidata de Ciudadanos (CS) al Govern de les Illes Balears